Nutrición deportiva: tipos de nutrientes

La clasificación de los nutrientes se puede hacer de dos formas, desde el punto de vísta químico y desde el punto de vista energético.

Químicamente podemos distinguir dos grandes grupos:

1. MACRONUTRIENTES: estaría compuesto por los glúcidos o hidratos de carbono, proteínas y lípidos. También se les llama principios inmediatos.

2. MICRONUTRIENTES: estos nutrientes son esenciales para la vida. Aquí englobaríamos a los minerales y las vitaminas. Hay un grupo dentro de los minerales que son los oligoelementos (hierro y zinc, por ejemplo) que se requieren en cantidades menores al resto. Pero para clasificar mejor los minerales podemos hablar de mayoritarios (magnesio, calcio, fósforo, potasio, sodio y cloro), minerales traza (zinc, flúor, cobre, selenio, hierro, yodo y manganesio) y minerales ultra-traza (cromo, cobalto, vanadio, molibdeno, silicio, boro, estaño, antimonio, bromo, arsénico, níquel y litio). Aunque esta lista se va ampliando continuamente. Se miden a veces en cantidades muy pequeñas (milésimas o millonésimas de gramo).


Desde el punto de vista energético podemos clasificar los nutrientes en:

1. Energéticos: se pueden transformar en energía pero además pueden tener otras funciones. En este grupo se incluyen los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Estas últimas son utilizadas por el organismo como último recurso a la hora de obtener energía, primero utilizará los carbohidratos y las grasas.

2. No energéticos: son los que no se transforman en energía por sí mismos pero sí que en algunos casos son necesarios para que los nutrientes energéticos se transformen en energía (por ejemplo, la vitamina B). Son los minerales y las vitaminas.

En próximos posts iremos hablando de cada uno de los nutrientes individualmente.

Os esperamos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre este artículo. ¡Escríbela aquí!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...